La JOCI en Lumen Vitae: el método y el mensaje de Cardijn hoy

Con la consigna "Joseph Cardijn nos inspira", el Centro Internacional Lumen Vitae, en colaboración con el CEFOC (Centro de Formación Cardijn), organizó una jornada de estudio e intercambio en Namur-Bélgica. Un público muy diverso estuvo presente a la actividad. Entre los participantes, estudiantes del Centro Internacional Lumen Vitae originarios de los más diversos países, también activistas sociales, muchos de ellos miembros de la JOCI actual, de la AIC-Asociación Internacional Cardijn -, antiguos miembros de la JOC, o líderes del GEPO (Grupo Europeo de Pastoral Obrera), de “Vie Féminine”, del Sindicato Cristiano (CSC), del CEFOC (Centro de Formación Cardijn), además de miembros del personal e invitados del Centro Lumen Vitae.... todos con el mismo objetivo, profundizar y valorar el Ver-Juzgar-Actuar de Joseph Cardijn.

Joseph Cardijn y su método, como bien sabemos, han inspirado a muchas organizaciones y movimientos de Acción en todo el mundo, especialmente a los movimientos juveniles de Acción Católica: la JAC, la JEC, la JIC, la JOC y la JUC, así como movimientos de adultos como la Acción de las Mujeres Católicas, el Movimiento de los Trabajadores Cristianos, pero también a centros de formación, las prácticas y orientaciones de la Iglesia y teologías de la liberación. En Bélgica, el Sindicato Cristiano (CSC) y el Movimiento de Trabajadores Cristianos son movimientos grandes y fuertes que tienen a Cardijn como su padre inspirador.

Fue en el magnífico día soleado del 30 de abril de 2019, antesala del Día del Trabajo, cuando en la ciudad de Namur nos apuntamos para discutir con entusiasmo sobre la importancia del método, el mensaje de Cardijn y los frutos de su contribución en esta tierra, porque, como dijo la actual presidenta de la JOCI, "la JOCI se fundó con la misión de crear el cielo en la tierra: justicia, paz y solidaridad".

La influencia y la herencia de Cardijn, la influencia y la herencia de sus intuiciones y acciones hasta hoy, la contribución del "Ver juzgar y actuar" en la sociedad y en la Iglesia, fueron los temas que motivaron la participación de los participantes a lo largo de todo el día.

Sarah Prenger, presidenta de la JOC Internacional, tomó la palabra y a través de testimonios de algunos jóvenes trabajadores alrededor del mundo pudo reafirmar la importancia y la pertinencia del método para el desarrollo de un análisis profundo de la realidad, ya sea de la realidad específica de los jóvenes trabajadores o de la situación económica y estructural en el mundo; para la revisión de la vida y la acción de los jóvenes trabajadores en todo el mundo; y especialmente para el proceso de educación, formación y organización de los jóvenes trabajadores, en la JOCI, pero también en otros espacios como por ejemplo en los diferentes movimientos sociales, en la Iglesia y en los sindicatos...

Los testimonios hicieron que la sangre fluyera en el cuerpo y reafirmaron las convicciones mencionadas anteriormente. Según Fatima Hussain, de 24 años, miembro de la JOC de Pakistán, por ejemplo, quien nos cuenta que fue "en una reunión del grupo de base que yo aprendí cómo la JOC está cambiando la vida de los jóvenes trabajadores a través del método RVAO (Ver, Juzgar, Actuar)".

También discutimos los desafíos para continuar el mensaje y el método de Cardijn en el mundo de hoy. Han sido debatidos, entre otros, los siguientes desafíos:

- Los retos entorno a la coyuntura internacional, porque la realidad del mundo, para la clase trabajadora y en particular para los jóvenes, sufre constantes cambios a una velocidad sofocante: en las relaciones y en la precariedad del trabajo, los cambios tecnológicos y culturales como por ejemplo el individualismo...

- Otro desafío es la posible trampa en el uso del Ver, Juzgar, Actuar. Los diferentes aspectos del método nunca deben ser divididos. Además, se deben respetar las otras dimensiones importantes del método de la JOC, tales como: hacer, hacer-con, y dejar hacer y promover organizaciones donde sus miembros se organicen entre ellos, por ellos y para ellos.

¡Para concluir este día tan productivo fue servida una copa de la amistad!

Y, por último, para poder ir más lejos, dos vídeos esenciales para ver: uno sobre la historia, la personalidad de Joseph Cardijn y el contexto social en el que se reveló y desarrolló su método; uno conteniendo la presentación de la presidenta de la JOCI; y otro sobre el método Ver, Juzgar, Actuar, a partir de las reflexiones de un antiguo asesor de la JOCI y ahora Obispo en Brasil, Monseñor Reginaldo Andrietta.

Buena visualización.

1)