La JOCI en Lumen Vitae: el método y el mensaje de Cardijn hoy

Con la consigna "Joseph Cardijn nos inspira", el Centro Internacional Lumen Vitae, en colaboración con el CEFOC (Centro de Formación Cardijn), organizó una jornada de estudio e intercambio en Namur-Bélgica. Un público muy diverso estuvo presente a la actividad. Entre los participantes, estudiantes del Centro Internacional Lumen Vitae originarios de los más diversos países, también activistas sociales, muchos de ellos miembros de la JOCI actual, de la AIC-Asociación Internacional Cardijn -, antiguos miembros de la JOC, o líderes del GEPO (Grupo Europeo de Pastoral Obrera), de “Vie Féminine”, del Sindicato Cristiano (CSC), del CEFOC (Centro de Formación Cardijn), además de miembros del personal e invitados del Centro Lumen Vitae.... todos con el mismo objetivo, profundizar y valorar el Ver-Juzgar-Actuar de Joseph Cardijn.

Joseph Cardijn y su método, como bien sabemos, han inspirado a muchas organizaciones y movimientos de Acción en todo el mundo, especialmente a los movimientos juveniles de Acción Católica: la JAC, la JEC, la JIC, la JOC y la JUC, así como movimientos de adultos como la Acción de las Mujeres Católicas, el Movimiento de los Trabajadores Cristianos, pero también a centros de formación, las prácticas y orientaciones de la Iglesia y teologías de la liberación. En Bélgica, el Sindicato Cristiano (CSC) y el Movimiento de Trabajadores Cristianos son movimientos grandes y fuertes que tienen a Cardijn como su padre inspirador.

Fue en el magnífico día soleado del 30 de abril de 2019, antesala del Día del Trabajo, cuando en la ciudad de Namur nos apuntamos para discutir con entusiasmo sobre la importancia del método, el mensaje de Cardijn y los frutos de su contribución en esta tierra, porque, como dijo la actual presidenta de la JOCI, "la JOCI se fundó con la misión de crear el cielo en la tierra: justicia, paz y solidaridad".

La influencia y la herencia de Cardijn, la influencia y la herencia de sus intuiciones y acciones hasta hoy, la contribución del "Ver juzgar y actuar" en la sociedad y en la Iglesia, fueron los temas que motivaron la participación de los participantes a lo largo de todo el día.

Sarah Prenger, presidenta de la JOC Internacional, tomó la palabra y a través de testimonios de algunos jóvenes trabajadores alrededor del mundo pudo reafirmar la importancia y la pertinencia del método para el desarrollo de un análisis profundo de la realidad, ya sea de la realidad específica de los jóvenes trabajadores o de la situación económica y estructural en el mundo; para la revisión de la vida y la acción de los jóvenes trabajadores en todo el mundo; y especialmente para el proceso de educación, formación y organización de los jóvenes trabajadores, en la JOCI, pero también en otros espacios como por ejemplo en los diferentes movimientos sociales, en la Iglesia y en los sindicatos...

Los testimonios hicieron que la sangre fluyera en el cuerpo y reafirmaron las convicciones mencionadas anteriormente. Según Fatima Hussain, de 24 años, miembro de la JOC de Pakistán, por ejemplo, quien nos cuenta que fue "en una reunión del grupo de base que yo aprendí cómo la JOC está cambiando la vida de los jóvenes trabajadores a través del método RVAO (Ver, Juzgar, Actuar)".

También discutimos los desafíos para continuar el mensaje y el método de Cardijn en el mundo de hoy. Han sido debatidos, entre otros, los siguientes desafíos:

- Los retos entorno a la coyuntura internacional, porque la realidad del mundo, para la clase trabajadora y en particular para los jóvenes, sufre constantes cambios a una velocidad sofocante: en las relaciones y en la precariedad del trabajo, los cambios tecnológicos y culturales como por ejemplo el individualismo...

- Otro desafío es la posible trampa en el uso del Ver, Juzgar, Actuar. Los diferentes aspectos del método nunca deben ser divididos. Además, se deben respetar las otras dimensiones importantes del método de la JOC, tales como: hacer, hacer-con, y dejar hacer y promover organizaciones donde sus miembros se organicen entre ellos, por ellos y para ellos.

¡Para concluir este día tan productivo fue servida una copa de la amistad!

Y, por último, para poder ir más lejos, dos vídeos esenciales para ver: uno sobre la historia, la personalidad de Joseph Cardijn y el contexto social en el que se reveló y desarrolló su método; uno conteniendo la presentación de la presidenta de la JOCI; y otro sobre el método Ver, Juzgar, Actuar, a partir de las reflexiones de un antiguo asesor de la JOCI y ahora Obispo en Brasil, Monseñor Reginaldo Andrietta.

Buena visualización.

1)

2)

3)

Pronunciamiento de la JOC-V acerca de la situación en Venezuela

Ante la aguda crisis política-económica- ideológica, por la cual pasa el país y que afecta de manera directa y significativa a toda la población venezolana, y en especial a los sectores populares y la clase trabajadora, la JOC (Juventud Obrera Católica) de Venezuela, manifiesta su posición en tanto que organización obrera y juvenil venezolana.

Considerando que:

1. Los eventos que se registraron a partir del día 23 de enero de 2019 abren una nueva etapa del conflicto socio-político en Venezuela, expresada en una nueva fase de crisis de gobernabilidad y desarrollo de un golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

2. La crisis venezolana es producto de la confrontación entre sectores de la burguesía que luchan por la hegemonía del poder, que involucran también intereses de las potencias internacionales en se enfrentan por el control de la producción y los mercados.

Continuar leyendo

Breves noticias sobre el Coloquio Internacional de antiguos jocistas

Mientras que la JOC Internacional prepara su XIV° Consejo Internacional, el grupo ¨adhoc¨ prepara el Coloquio de antiguos.

Hacia el Consejo Internacional de la JOCI

En el transcurso de su reunión del mes de agosto (2015), el actual equipo internacional de la JOCI decidió el programa de preparación y de lanzamiento del Consejo Internacional. A partir de ahora, todos los movimientos nacionales están invitados a prepararse y a discutir profundamente a propósito de los desafíos actuales y del desarrollo del Plan de Acción 2012-2016 como también del futuro del movimiento. Grupos de apoyo del Consejo fueron formados en Alemania y los grupos de base están deseosos de recibir los delegados de diferentes países e intercambiar a propósito de sus realidades. La JOCI y los movimientos nacionales están todos en búsqueda de finanzas para garantizar esta importante acción internacional. Como antiguos estamos todos invitados a contribuir de diferentes formas en vista del éxito del programa y de ese debate concerniente al movimiento.

El Coloquio Internacional de antiguos: Dónde estamos?

Desde junio, unos veinte países fueron alcanzados. Personas claves fueron señaladas o fueron reparadas y solicitadas. En por lo menos cinco países, redes de antiguos (más o menos organizadas) funcionan ya con encuentros ocasionales. Una quincena de testimonios llegó (Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Gabón, México, Venezuela e incluso USA) Libros, testimonios personales o historias colectivas, existen y llegan a Bruselas. ¡Muy interesantes y de buen augurio!

Podemos decir que la circulación y los intercambios de correos electrónicos son ya muy activos y dinámicos. Es una verdadera alegría que nos anima a cada persona que se manifiesta y da noticias suyas.

Es también muy estimulante constatar que, en uno u otro país, los actuales jocistas y los antiguos están ya – más o menos – conectados entre ellos e inclusive con objetivos precisos. La preparación concreta del Consejo Internacional y del Coloquio va a favorecer esto.

Mirada hacia el futuro: Perspectivas

El Coloquio Internacional está previsto como la primera etapa de un proyecto ¨de activación de redes de antiguos¨ en todos los lugares donde sea posible. Los responsables actuales del movimiento solicitan apoyo en diferentes aspectos y niveles, a veces local, a veces internacional dependiendo de las condiciones y contextos. Ven una fuerza en la experiencia de antiguos que podrían contribuir a fortalecer el movimiento, por ejemplo, en el análisis de la acción, la planificación, la formación, el apoyo financiero, la extensión del movimiento, las redes y el trabajo de incidencia. Hay entonces una ¨solicitud. Redes de antiguos existentes o a nacer pueden, más o menos y de acuerdo a las situaciones, ofrecer sus medios, sus posibilidades, sus competencias. El Coloquio debe entonces intentar de acerca lo más posible ¨La oferta¨ de la ¨demanda¨. Las redes ya existentes o nacientes podrán volverse ¨Asociaciones o Fundaciones Cardijn¨ relacionadas entre ellas y al FIC (Fondo Internacional Cardijn).

Previsiones de participación

El modo de invitación aún no está finalizado. Pero hemos considerado algunos criterios que nos parecen importantes como, por ejemplo:

-          La idea es de asegurar una participación de por lo menos 5 personas por gran región (África, América, Asia) y una participación un poco más amplia proveniente de los países europeos, el Consejo Internacional y el Coloquio se desarrollarán en Alemania.

-          Encontrar un equilibrio entre las generaciones y las regiones. Y como la iniciativa debe esencialmente servir a las generaciones actuales y futuras, es necesario priorizar ¨antiguos todavía no muy ancianos¨, todavía operacional y apto a dar servicios efectivamente solicitados y necesitados . Desde ese punto de vista, la prioridad debe ir hacia aquellos/as que están ya en acción con ciertos Movimientos Nacionales o motivados para continuar este trabajo después del Consejo & el Coloquio.

Financiamientos:

Para que el Coloquio pueda realizarse es necesario seguramente y como siempre de financiamientos. Solicitudes específicas – diferentes a las enviadas para el Consejo Internacional – fueron introducidas a diferentes organizaciones. Afirmamos que la realización del Coloquio se hará en función de los medios disponibles. También se solicita a todos los antiguos de Europa, de América del Norte, de Australia y de uno u otro país asiático, autofinanciar su participación (viaje y estadía) sea por ellos mismos, sea a través de una contribución solidad de antiguos de sus país o región si es necesario.

Aquí queridos amigos algunas noticias breves, nuestra próxima reunión tendrá lugar en Marzo.

El Padre Reginaldo Andrietta, antiguo asesor de la JOC Internacional, nombrado obispo por el Papa Francisco

El Papa Francisco nombró al Padre José Reginaldo Andrietta nuevo obispo de la Diócesis de Jales, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Este nombramiento fue anunciado el miércoles 21 de octubre.

Reginaldo Andrietta nació en Pirassununga (Sao Paulo) en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1983. Desde sus tiempos de seminario ya conocía a la JOC y desde entonces ha dedicado su vida a la juventud trabajadora. Fue asesor de la JOC de Brasil en los años 1980, de la JOC América de 1991 a 1995 y de la JOC Internacional de 2000 a 2006.

Obtuvo un título de máster en catequesis en el Instituto internacional Lumen Vitae en Bruselas, Bélgica, y una licenciatura en teología pastoral en la Universidad católica de Lovaina, Bélgica.

Impulsó el proceso de extensión de la JOC en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad es responsable de la Parroquia San Judas Tadeo en Americana (Sao Paulo), donde trabaja para el establecimiento de la JOC en la ciudad.

La JOC Internacional se alegra muchísimo de este nombramiento. El Padre Reginaldo, o mejor dicho Monseñor Reginaldo Andrietta, aportó una valiosa contribución a la JOC Internacional durante todos sus años como asesor. Brindó un apoyo moral y espiritual a muchas generaciones de jocistas y movimientos nacionales en el mundo, especialmente en África y América, siguiendo las huellas del Cardenal José Cardijn y participando en la rica historia del movimiento.

La vitalidad de Reginaldo en el desarrollo de la metodología de la JOC (Ver-Juzgar-Actuar) y de la Revisión de Vida y Acción Obrera jamás será olvidada. Estamos convencidos de que aportará mucho a la Iglesia como obispo.

Con su nueva función podrá haciéndose eco de las aspiraciones de la juventud trabajadora dentro de la Iglesia y de la sociedad.

La JOC internacional se junta a todos aquellos que conocen la historia y el compromiso de Reginaldo Andrietta con la juventud trabajadora para felicitarlo de todo corazón y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

Un joven trabajador o una joven trabajadora vale más que todo el oro del mundo

Adelante con nuestra lucha continua a favor de, para y con los jóvenes trabajadores! Porque como dijo Cardijn “un joven trabajador o una joven trabajadora vale más que todo el oro del mundo”

Hace casi un siglo, en 1912, José Cardijn fue nombrado vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Laeken, en las afueras de Bruselas (Bélgica). Enseguida descubrió la situación de los jóvenes trabajadores, en particular de las jóvenes aprendices que sufrían una sobreexplotación. Lo que vio le llevó a organizar los primeros grupos de trabajadores y trabajadoras de lo que pronto sería un movimiento, la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Desde más de 100 años, la JOC sigue muy activa, no sólo en Bélgica sino en más de 40 países en todo el mundo. Los grupos locales empezaron a multiplicarse en Bélgica y el movimiento se extendió rápidamente a otros países europeos, primero, y a otros países del mundo, luego.

El 25 de agosto de 2015, la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI) celebra su 58 aniversario. Conmemora la gran asamblea mundial que tuvo lugar en Roma en 1957, reuniendo a 32000 jóvenes trabajadores de 85 países. El domingo 25 de agosto de 1957 tuvo lugar una misa en la Basílica San Pedro, y el Papa Pío XII se unió a los jóvenes trabajadores por la tarde en la Plaza San Pedro. Ese fue el momento en que nació la JOC Internacional.

La JOCI celebra su aniversario el 25 de agosto de cada año. Cardijn organizó los primeros grupos de jocistas en 1912 porque estaba espantado por las horribles condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes trabajadores de aquella época. Hoy, mas de 100 años de existencia, la JOC sigue creando grupos locales en muchos países del mundo para luchar contra la situación de explotación e injusticia a la que se veían sometidos los jóvenes trabajadores, y está promocionando la campaña por la protección social (Trabajo justo, Igualdad de género, Educación de calidad) para todos los jóvenes trabajadores. A través de su acción, el movimiento realizó grandes cometidos en su historia, pero aún queda mucho que hacer en su lucha por condiciones de vida y de trabajo dignas de cada joven trabajador y joven trabajadora. Pues, como dijo, « Cada joven trabajador vale más que todo el oro del mundo».

Fuente: Fondación Internacional Cardijn, JOCI – 75 años de acción

Coloquio Internacional de antiguos jocistas 2016